¿Cómo dominar a ese demonio que son las redes sociales?

Trabajando en el día a día de un club deportivo, con tantos flancos abiertos, gestionar las redes sociales exitosamente es todo un reto.

Y sabemos que lo has pensado… quieres estar en las redes sociales. Informar a socios, jugadores y aficionados, subir fotos, vídeos, información relevante, etc.

Tal vez incluso tienes los perfiles creados…¡Y hasta publicas algo de vez en cuando!

Pero realmente falta estructura.

Las redes sociales sin un plan de Social Media correcto no funciona porque no tiene ni pies ni cabezas, ni un orden ni objetivo.

Por eso, en GEFF queremos ayudarte a darte algunos consejos prácticos para poder gestionar las redes sociales de tu club deportivo siguiendo una estrategia.

Lo primero es responderse con seriedad a esta pregunta:

¿Para qué quiero que mi club esté en las redes sociales?

Si al hacerte esta pregunta tu respuesta es algo como:

“Pues porque hay que tener Twitter/Facebook. Todos lo tienen”

O ni siquiera tienes una respuesta clara, ése es tu primer error.

Las redes sociales no deben ser una moda sin un objetivo claro, o pensar que de repente algo de lo que publiques se hará viral y tu club será famoso.

Si por el contrario, lo que buscas es mejorar la comunicación con los socios y aficionados del club, mantenerlos contentos, informados, obtener respuesta de su parte e incluso despertar el interés de más personas en tu club y crecer en esa línea, entonces sí que vas por buen camino.

Por eso, como en todo, lo primero es definir objetivos: qué quieres conseguir y ante quiénes quieres hacerte visible.

El debate: Qué redes sociales crear para el club deportivo

Esta es una decisión muy propia de cada club, que se debe definir de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Con qué tipo de personas el club necesita comunicarse
  • Qué tipo de contenido publicar
  • Qué capacidad de gestión existe en el club

Redes sociales de un club deportivoTener claro con quiénes quieres comunicar es fundamental. De acuerdo a la edad, los intereses, el género, el estilo personal, los intereses puedes conocer en qué redes es más probable que te lean las personas que te interesan. Por eso, debemos pensar tanto en qué redes están esas personas como si cuando visitan esas redes están con ganas de ver contenido de tipo lúdico, como es el que los clubes pueden generar.

 

 

 

También puedes ver que hay redes para cualquier tipo de contenido de un club:

Mapa de contenidos en RRSS para clubes deportivos

Por último, debe definirse internamente quién o quiénes pueden estar en el día a día y pueden dedicarle el tiempo que amerita a llevar uno, dos, tres o más perfiles sociales del club deportivo.

IMPORTANTE: Si bien no es necesario estar todo el día y todos los días conectado a las redes sociales del club publicando e interactuando con otros, es indispensable que diariamente haya publicaciones y revisar posibles interacciones para darles respuesta cuanto antes. Después de todo, uno de los objetivos principales es mejorar la comunicación, no tener un nuevo canal unilateral y desatendido.

Entonces, para ayudarte a determinar en qué redes sociales tener presencia, simplemente describiremos las características de las más utilizadas para deportes y que a partir de allí puedas elegir.

  • Twitter: Es básicamente obligatoria por ser la que permite una relación más rápida y directa con otros usuarios y por ser la más utilizada para comentar eventos deportivos en directo.
  • Facebook: Es más completa como forma de comunicación, con capacidad para más que los 140 caracteres de Twitter y que suele dar mejores resultados en publicaciones individuales.
  • Instagram: Una red social que ha crecido exponencialmente en los últimos años y es perfecta para compartir fotos y vídeos cortos. Como desventaja tenemos que solo funciona en aplicación móvil y no en Web.
  • YouTube: La plataforma de vídeos más grande del mundo es buen soporte para subir o compartir vídeos, pero se recomienda que el contenido de YouTube se comparta también en otras redes sociales.

Sigues teniendo muchas otras opciones de redes sociales que pueden ser relevantes para ti, como Google+, Flickr o Pinterest, por ejemplo, pero que aquí no mencionamos por ser menos frecuentes en clubes deportivos.

¿Cómo deben ser las publicaciones?

La forma de publicación y el estilo de los mensajes varía según cada red social y según lo que busquemos obtener con las publicaciones, pero aquí van algunos puntos que son válidos para todas ellas:

  • Una imagen dice más que mil palabras: Ser muy gráfico es importante. Poner solo texto pasará desapercibido. Debemos intentar que todas las publicaciones incluyan una imagen atractiva y relacionada con lo que escribas. No es poner imágenes o vídeos porque sí, sino que sean un buen soporte para transmitir tu mensaje.
  • Amabilidad “buen rollo” ante todo: Estás jugando con la imagen de tu club, así que no debes usar nunca un lenguaje inapropiado ni pelear a otros usuarios ni hacer nada que afecte negativamente en lo que vayan a pensar de tu club.
  • Aprovecha las herramientas de cada red social: Siempre que sea pertinente y sin caer en excesos, es importante utilizar las ventajas que ofrecen funcionalidades como #hashtags, listas, favoritos, menciones, etc. para aumentar el alcance de tus mensajes o para dirigirlos a quienes quieres que lo reciban.
  • Menciona a otros, interactúa: Si mencionas a alguien o a otro club o competición, trata de no poner su nombre, sino mencionar a su usuario en esa red social. Así aumentas las posibilidades de interacción y viralización.
  • No hables exclusivamente de tu club: Tus publicaciones deben ser interesantes y atractivas. Si hablas solo de tu club y lo bien que lo haces, vas a aburrir a todo el mundo. Tus temas no pueden ser exclusivamente tu club, sino otras informaciones relacionadas que sean interesantes, graciosas, relevantes, etc.

¿Con qué frecuencia actualizar?

Como decíamos anteriormente, la gestión de las redes sociales de tu club deportivo debe buscar estar presentes y activos, pero no agobiar ni saturar a quienes puedan seguirte.

Dependiendo de la red social, la frecuencia de publicaciones puede ser menor o mayor.

  • En Twitter: Sin contar las respuestas que puedas darle a usuarios que interactúen contigo o algún RT, publicar entre 3-5 tweets repartidos a lo largo del día y con temáticas diferentes puede ser más que suficiente.
  • En Facebook: En Twitter, los posts pasan muy fugazmente por el timeline de tus seguidores, con lo cual pasan desapercibidos más fácilmente. En Facebook, la frecuencia de publicación puede ser menor para no aparecer constantemente en su página principal ni hacer que tus mensajes anteriores tengan muy poca vigencia. Entre una y tres publicaciones puede ser un ritmo correcto.
  • En redes sociales más visuales: En perfiles de Instagram, Pinterest o similares, se puede subir más el ritmo de publicación, siempre que tenga sentido. No es necesario poner diez fotos o vídeos diarios. Si nos limitamos a contenido propio, cada ve que hayan fotos o vídeos realmente atractivos o interesantes es suficiente.

Extra: El blog del club deportivo

Puede que hayas notado que no se hace referencia en absoluto al uso de un blog en el sitio Web del club deportivo. Aunque un blog no es ni mucho menos una red social, sí que es un punto importante en la comunicación y atracción de socios y aficionados al club deportivo.

Adicionalmente, el uso de un blog permitirá una mayor compatibilización con las redes sociales y más contenido de calidad para publicar. Pero creemos que es un tema que merece un artículo entero con todo lo que debes saber al respecto, así que espéralo pronto.

Con toda esta información, esperamos que puedas tener una noción de cómo gestionar las redes sociales de tu club deportivo correctamente y mejorar realmente la comunicación con los que ya lo conocen y con los que están por conocerlo.

¿Qué otros consejos darías tú?