¿Quieres saber qué funciones tiene un tesorero en un club deportivo? En este artículo te explicaremos al detalle cuáles son las responsabilidades y tareas habituales de un tesorero de un club deportivo.

Cuando constituimos por primera vez un club deportivo, o cuando llegamos a formar parte de uno y empezamos a conocer cómo funcionan, las distintas labores que se realizan y lo que debe atribuirse cada uno de los miembros de éste, es cuando más empiezan a saltar dudas que ni siquiera nos habíamos planteado antes.

Es por eso que, entre la descripción de los estatutos de un club deportivo deben quedar bien definidas las funciones de cada involucrado. Entre esos, es el caso del tesorero, cuyas funciones particulares describiremos a continuación:

Funciones y responsabilidades de un tesorero de club deportivo

  • La contabilidad

    Lo primero y principal, y una de las mayores responsabilidades de un tesorero es la de llevar un control regular, responsable y minucioso de la contabilidad del club, ya que de esto dependerá el buen hacer del mismo, tanto a nivel fiscal como financiero, debido al control y supervisión que implica.

  • Documentos bancarios y contables

    Esta es una tarea habitual de un tesorero, pero ni mucho menos solo suya. Ya que, en conjunto con el presidente del club, será encargado de firmar o suscribir los documentos relacionados a actividades bancarias o contables según vayan surgiendo.

  • Cobros

    Otra función clave del tesorero de un club deportivo es la de encargarse de cobrar las cuotas correspondientes a sus miembros, siendo consecuentemente el encargado y responsable de efectuar los recibos por dichos pagos.

  • Caja

    El corte y recuento de la caja, o mejor conocido como arqueo de caja, forma parte también de las funciones de un tesorero de un club deportivo, siendo éste responsable de efectuarlas en las fechas o momentos establecidos por la asamblea, así como también preparar los documentos de rendición de cuentas pertinentes.

  • Presupuestos y balances

    Todo tesorero de un club deportivo tiene además, entre sus labores, la de estimar y proponer el presupuesto del club para la aprobación por parte de la asamblea. Junto con esto, se incluyen además los balances anuales.

 

Como ves, no es poco ni fácil lo que tiene el tesorero de un club deportivo entre sus funciones. Es por eso que es un cargo que requiere de disponibilidad, rigor, sentido de la responsabilidad y mucho orden para llevarlas a cabo correctamente.

Esperamos que esto resuelva tus dudas, pero en caso de que no sea así, o quieras decirnos algo, a continuación cuentas con una sección de comentarios.