Artículo realizado por Coloma y Asociados

 

Para muchos presidentes o responsables, la declaración de Hacienda de su club deportivo no era ni siquiera algo que le pasara por la cabeza. Pero desde el cambio en la ley 27/ 2014 del 27 de noviembre sobre el impuesto de sociedades que entró en vigencia el 1 de enero de 2015, éste es un tema que absolutamente todos los clubes deportivos deben tener en cuenta.

Es por eso que hemos decidido hacer este artículo, de cara a explicar y ayudar a aclarar a todos aquellos que tienen que hacer la declaración en Hacienda de su club deportivo. Vamos a contarte todos los datos más relevantes que necesitas saber para no cometer errores.

Ningún club deportivo está exento

Hasta el 31 de diciembre de 2014, aquellos clubes deportivos que tuvieran ingresos anuales inferiores a los 100.000 euros, no tenían la obligación de presentarse anualmente en Hacienda.

Pero esto ha cambiado, y ahora cualquier club, bien sea de fútbol, baloncesto, balonmano o cualquier deporte, por muy pequeño que sea, está en la obligación de llevar su contabilidad correctamente al día y hacer frente a la fiscalidad.

Importante: Esto en ningún caso significa que siempre hay que pagar a Hacienda el impuesto de sociedades, solo que hay que presentarlo cada año de manera obligatoria.

Presentar a año vencido

En caso de que no lo sepas, el impuesto de sociedades se presenta a año vencido, así que de cara a la campaña de 2016, deberás presentar la contabilidad desde enero de 2015, de modo que si no estás al día, debes empezar a trabajar lo antes posible para no tener problemas cuando llegue el momento.

Multas por no presentar el impuesto

La multa por no presentar el impuesto de sociedades a partir de ahora será mínimo desde 200 a 600 euros.

Sobre el IVA en clubes deportivos

Como sabrás, un club deportivo es una entidad que no tiene ánimo de lucro. Esto significa que, en principio, un club deportivo no tiene la obligación de presentar el IVA.

EXCEPTO

Claro está, que si el club percibe cualquier ingreso de dinero que no provengan de subvenciones, sí deberá tributar el IVA.

¿En qué caso podría suceder esto?

Si por ejemplo, un club deportivo participa en un evento o competición y recibe algún dinero a modo de premio, por participar o por cualquiera que sea el motivo, en este caso deberá generar una factura y presentar el IVA a Hacienda.

Esto se debe a que el club está exento del IVA para actividades con sus socios, pero no si el dinero proviene de terceras partes, o sea, personas o entidades que no sean socias del club.

Es decir, el dinero que recibes de una cuota o mensualidad por parte de un socio, en ese caso no es pertinente emitir factura y presentar el IVA.

Otro claro ejemplo, que es además frecuente, es con los patrocinios. Si un club deportivo es patrocinado por una marca, el dinero que recibe de esta empresa sí debe ir con factura y se debe presentar el IVA a Hacienda.

En resumen: Todas las actividades que son comerciales o que involucran dinero con no socios del club, o que en definitiva están normalmente sujetas al IVA, sí deben llevar su correspondiente factura y deben presentarse a Hacienda.

Esperamos que esta información te sea útil de cara a evitar problemas fiscales con tu club deportivo.